Ir al contenido principal

¨Bonita¨ pero no Pendeja!

@Yudyvet

El ser ¨bonita¨ generalmente esta ligado a la manera superficial en la que se evalúa el físico bajo un estándar de prototipos establecidos principalmente por los medios de comunicación, aunque hay quienes van más allá y captan la belleza que descubren en el interior, la que sobre sale en la fuerza y el talante de una mujer, en su modo particular de concebir el mundo que la rodea y por su puesto en la sensualidad que, a veces desbordada en otras más reservada, sale a flote cuando a la hora de encantar serpientes se trata. Nos guste o no, lo aprobemos o no, solemos estar sometidas a todo tipo de evaluaciones tanto por hombres como por las mismas mujeres, el problema real es cuando después del  ¨examen¨ somos ¨clasificadas¨ bajo los estándares de ¨bonitas¨. Pues una de las características de aquel prototipo, es que son brutas y que están donde están por palancas o por ¨hacer favores¨. Entonces ¿puede la belleza física ser un inconveniente?

Sea cual sea el análisis que se le haga, la belleza física puede llegar a ser un inconveniente que prime sobre lo que llevamos en la cabeza y no me refiero precisamente al moño. Aunque de manera apresurada y facilista tratemos de voltear aquella frase de ¨es mejor ser rico que pobre¨ diciendo que ¨es mejor ser bonita que fea¨, hoy quiero hablar sobre lo incomodo o conflictivo que puede resultar ser una mujer ¨bonita¨.

 El en año 2012, una chica de México salió a las calles a participar de la marcha anti-Peña Nieto, actual presidente de ese país, con una pancarta que decía: ¨Soy bonita pero no pendeja AntiPRI¨, esto en protesta a los comentarios que surgieron sobre que el público femenino votarían por él por considerarse un hombre ¨guapo¨. ¿Hasta donde ha llegado la estigmatización? ¿El hecho de ser mujeres, bonitas o no bonitas, nos hace seres no pensantes? ¿Por qué en el imaginario del común se posicionó la idea de que las mujeres lindas son brutas? 

A la primera explicación que recurro es a los bochornosos momentos con los que hemos gozado viendo a las reinas y sus ¨creativas¨ respuestas en los certámenes de belleza, para lo cual es razonable pensar que eso les sucede por dedicar más tiempo a su aspecto físico y poco a sus conocimientos e intereses culturales. Pero más allá de que las reinas en varias ocasiones nos hayan dejado mal paradas, no podemos seguir pensando que por ser mujeres lindas son poco pensantes o que no les interesan temas intelectuales o políticos.  

En mi caso particular también he sentido esta estigmatización, mi trabajo esta directamente relacionado con la política y problemáticas que vive mi país, un entorno que exige mucho estudio y análisis. Soy comunicadora social – periodista y desempeño varias funciones (redacción, manejo de redes sociales y realización audiovisual). Las demás chicas de este entorno han asumido posturas políticas respetables en cuanto a su aspecto y actuar como mujer, algunas no invierten mucho dinero en ropa, no se maquillan, llevan desordenado o pintado su cabello, se tatúan y usan piercing o expansiones. Otras, no tan extremas, optan por usar solo lo que necesitan y no dedican mucho tiempo a su aspecto físico, aunque también hay algunas pocas que tratan de producirse un poco más pero nada que les quite mucho tiempo de sus actividades diarias. Yo en cambio, soy una mujer un poco más vanidosa, me encanta el color rosa, la ropa y los zapatos. Llevo mi cabello muy largo y considero que tengo unos ojos que se prestan para darles una buena pintadita de vez cuando. Además trato de cuidarme en la alimentación y hace algún tiempo voy al gimnasio, no solo porque me gusta tener una buena figura, también me preocupa mi salud. Pero de igual manera, dedico tiempo a leer temas de interés no solo personal, también políticos y sociales, participo de eventos académicos y culturales, soy muy critica y sensible de mi entorno.

Entonces, ¿esto es motivo para que duden de mis capacidades y de mi preparación para desempeñar mi profesión y otras actividades políticas? En varios espacios de trabajo y con varios compañeros y compañeras he sentido que dudan de mis alcances, de mi proceso de preparación que va más allá de una academia y creo que consideran que el lugar que ocupo en esta organización se debe a recomendaciones o favores personales. ¡Pues no es así compañerxs! Aquí esta la mujer ¨bonita¨ que les ha hecho ganar casi 2000 seguidores en su cuenta de twitter en 2 meses, la que escribe sus artículos con un buen alcance de visitas en la pagina web, la que genera ideas para posicionar comunicativamente su organización en la opinión publica, la que tiene muchas iniciativas que necesitan más confianza por parte de ustedes.

Así que dejemos de juzgar por un aspecto físico, hombres dejen de ver a las mujeres como un pedazo de carne sin raciocinio y mujeres no se sientan amenazadas, que por el hecho de optar por darle demasiada o poca importancia al aspecto físico, no quiere decir que no se pueda trabajar hombro a hombro por unos ideales o metas comunes. La inteligencia nada tiene que ver con una imagen, así que como a todxs nos toca, demostremos de que estamos hechos y todas las capacidades que tenemos quienes nos hemos preparado para afrontar un mundo machista y superficial.

Soy pensante, ¡soy ¨bonita¨ pero no pendeja!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los piropos por la calle ¡son asquerosos!

@Yudyvet He perdido la cuenta en que he tenido que soportar desde comentarios que para algunos son inofensivos, hasta los más soeces y degradante para una mujer, todos son asquerosos, repudiables y sin necesidad que se utilice un lenguaje burdo, ofenden e irrespetan toda integridad femenina. Y sé que no soy la única víctima de estos “machotes” que lanzan sus comentarios, los cuales tienen sus cerebros tan reducidos a una cultura machista donde creen que nos alagan, pero en realidad, nos vulnera, nos violenta y además nos pone en ridículo cuando hay público que capte su show.   ¿Qué les pasa a estos hombres que creen que vivimos en función de sus penes? Se toman el atrevimiento de silbarnos como a perros y referirse a nuestras partes íntimas como cualquier objeto, demostrando así su bajeza, su violencia y su falta de respeto por sus madres, hermanas, hijas y todas aquellas mujeres que lo tienen de pie en este mundo. Somos las mujeres en nuestro papel formador de esta sociedad

Carta abierta para Pia Alonzo Wurtzbach, nueva miss universo 2016

Por: @Yudyvet Tras una final un poco accidentada te has  convertido en la nueva miss universo, por obvias razones supongo que este hecho te tiene llena de felicidad y satisfacción por cumplir con tu propósito. Nos guste o no los certámenes de belleza, sin duda son seguidos por masas a nivel mundial e influyen en un número importante de sectores sociales y económicos de los países participantes, pero tú esta noche has dado un paso más allá, tú has comprometido algo más que tu cuerpo, algo tanto inviolable y preciado como él, la soberanía de tu pueblo.  Es cierto que las respuestas de las reinas han sido catalogadas como erradas, incoherentes y poco argumentativas, pero tu respuesta esta noche fue clara y nefasta, me queda la duda si la preparación para ser reina de belleza te ha dejado poco tiempo para conocer la historia de tu pueblo o peor aún, la conoces y sin embargo consideras que es una opción ceder tu país y tu gente a la voluntad de las fuerzas militares estadounidenses. Por si